El Hospital de Día de Alergia de la Clínica Fernández Polo es un entorno controlado donde se realizan pruebas de exposición a alimentos y medicamentos.

Las pruebas se realizan por personal sanitario especializado y están supervisadas por el Dr. Porfirio Fernández que acumula una amplia experiencia en este procedimiento diagnóstico tanto en el ámbito privado como en el HUCA.

¿A QUIÉN SE REALIZAN ESTOS PROCEDIMIENTOS?

Estas pruebas de exposición se realizan a las personas a las que se está estudiando una posible mala tolerancia a algún alimento o medicamento.

¿PORQUÉ SON NECESARIAS ESTAS PRUEBAS?

El estudio de la alergia a alimentos y medicamentos consiste en la recopilación de información sobre la sintomatología presentada y la realización de una serie de estudios que habitualmente incluyen las pruebas cutáneas y/o estudios de muestras sanguíneas. Posteriormente, en la mayoría de los casos, se programan las pruebas de exposición para confirmar o descartar la alergia, bien porque las pruebas cutáneas o en sangre no son concluyentes, o porque son negativas.

Estas pruebas suelen ser el paso final y en muchos casos la única forma de confirmar o descartar una alergia – intolerancia a un alimento o medicamento.

¿EN QUE CONSISTEN LAS PRUEBAS DE EXPOSICIÓN A ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS?

Estas pruebas consisten en la administración de cantidades crecientes del alimento o medicamento a estudiar y comprobar si la tolerancia e buena, o bien, aparece sintomatología que confirma la alergia – intolerancia. Requieren la permanencia del paciente en observación durante un período de entre 4 y 6 horas.

El médico responsable informará a la familia acerca de la conveniencia, o no, de realizar la prueba, los riesgos y beneficios, así como, las alternativas a la misma. La decisión última la toman los tutores y/o el paciente según edad y madurez, que deberán firmar un formulario de consentimiento informado.

Para una información más detallada no dude en ponerse en contacto con nosotros solicitando cita en el teléfono 984 040 035

984 040 035

691 475 932