¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica o eczema atópico es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños con una prevalencia en nuestro medio del 5-15%. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica y recidivante que se caracteriza por la sequedad cutánea y lesiones de eczema (enrojecimiento -> inflamación -> pápulas-vesículas -> erosiones -> costras -> descamación -> cambios en la coloración) en distinto estadio evolutivo, de localización simétrica y en lugares típicamente diferentes según la edad del niño. El síntoma más importante de la dermatitis atópica es el prurito o picor. De hecho, si éste no está presente debemos dudar que se trate de dermatitis atópica.
En la dermatitis atópica existe una reactividad exagerada de la piel ante una serie de desencadenantes como pueden ser cambios de temperatura, ropas, roces, cosméticos, infecciones, ejercicio, nerviosismo, etc. La alergia es la causa identificable más frecuente de dermatitis atópica.
En los niños con dermatitis atópica existen algunos casos donde una(-s) alergia(-s) es(son) la causa única de la dermatitis; otros donde una(-s) alergia(-s) no es(son) la causa única de la dermatitis, de tal manera que si se evitan los alérgenos pertinentes únicamente mejora la dermatitis de manera parcial; y los casos más habituales, donde no se identifica ninguna alergia como causa de la dermatitis. Muchos niños con dermatitis atópica están sensibilizados a aeroalérgenos y/o alimentos sin que su evitación modifique la enfermedad.
Pueden obtener más información sobre dermatitis atópica en la web de la Asociación de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica (ADEA) consultar la guía para padres y cuidadores de niños con dermatitis atópica de la ADEA y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
¿Cómo manejamos la dermatitis atópica??
Nuestro objetivo es ofrecer a niños, padres y cuidadores un manejo integral del niño con dermatitis atópica:
- Realización de un estudio diagnóstico de dermatitis atópica mediante:
- Historia clínica detallada de la sintomatología presentada por el niño, los tratamientos recibidos y la respuesta a los mismos;
- Exploración física;
- Estudio alérgico en aquellos casos que se estime necesario.
- Se suministrará información detallada y prescripción de tratamiento.
- Seguimiento y control de la enfermedad.
Pide tu cita ahora