Dermatitis atópica

Ofrecemos un abordaje multifactorial de la dermatitis atópica mediante la evitación de desencadenantes, los cuidados adecuados de la piel y el tratamiento farmacológico de los brotes. La educación del niño y la familia es esencial para un buen control de la enfermedad.

¿Qué es?

La dermatitis atópica o eczema atópico es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños con una prevalencia en nuestro medio del 5-15%. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica y recidivante que se caracteriza por la sequedad cutánea y lesiones de eczema (enrojecimiento -> inflamación -> pápulas-vesículas -> erosiones -> costras -> descamación -> cambios en la coloración) en distinto estadio evolutivo, de localización simétrica y en lugares típicamente diferentes según la edad del niño. El síntoma más importante de la dermatitis atópica es el prurito o picor. De hecho, si éste no está presente debemos dudar que se trate de dermatitis atópica.

En la dermatitis atópica existe una reactividad exagerada de la piel ante una serie de desencadenantes como pueden ser cambios de temperatura, ropas, roces, cosméticos, infecciones, ejercicio, nerviosismo, etc. La alergia es la causa identificable más frecuente de dermatitis atópica.

En los niños con dermatitis atópica existen algunos casos donde una(-s) alergia(-s)  es(son) la causa única de la dermatitis; otros donde una(-s) alergia(-s)  no es(son) la causa única de la dermatitis, de tal manera que si se evitan los alérgenos pertinentes únicamente mejora la dermatitis de manera parcial; y los casos más habituales, donde no se identifica ninguna alergia como causa de la dermatitis. Muchos niños con dermatitis atópica están sensibilizados a aeroalérgenos y/o alimentos sin que su evitación modifique la enfermedad.

Pueden consultar más información sobre dermatitis atópica en la web para pacientes de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

¿Qué ofrecemos?

Nuestro objetivo es ofrecer a niños, padres y cuidadores un manejo integral del niño con dermatitis atópica:

  • Realización de un estudio diagnóstico de dermatitis atópica mediante:
    1. Historia clínica detallada de la sintomatología presentada por el niño, los tratamientos recibidos y la respuesta a los mismos;
    2. Exploración física;
    3. Estudio alérgico en aquellos casos que se estime necesario.
  • Se suministrará información detallada y prescripción de tratamiento.
  • Seguimiento y control de la enfermedad.

984 040 035

691 475 932