¿Qué es la dermatitis de contacto?
La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto con agentes externos. El aspecto clínico puede ser bastante variable (enrojecimiento -> inflamación -> pápulas-vesículas -> erosiones -> costras -> descamación -> cambios en la coloración) y el síntoma más importante es el prurito (picor) o sensación de quemazón en la piel.
La dermatitis de contacto puede ser de tipo irritativo o alérgico según sea producida por un mecanismo inmunológico (alérgica) o una acción irritante directa sobre la piel afecta.
Las sustancias que producen con más frecuencia dermatitis de contacto alérgica en la edad pediátrica son algunos metales como el cromo y el níquel; componentes para dar elasticidad a guantes y calzados; productos que integran cremas, detergentes, jabones, champús, cosméticos, perfumes, pomadas, medicamentos, tintes de peluquería o de ropa, tatuajes, pegamentos, pinturas, etc.
Pueden consultar más información sobre dermatitis de contacto en la web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
¿Cómo diagnosticamos y tratamos la dermatitis de contacto en nuestra clínica?
Nuestro objetivo es ofrecer a niños, padres y cuidadores un manejo integral del niño con dermatitis de contacto:
- Realización de un estudio diagnóstico de dermatitis de contacto mediante: 1.- Historia clínica detallada de la sintomatología presentada por el niño, los tratamientos recibidos y la respuesta a los mismos; 2.- Exploración física; 3.- Estudio de sensibilización a los alérgenos de contacto pertinentes mediante pruebas epicutáneas, también llamadas, pruebas de parche.
- Se suministrará información detallada y prescripción de tratamiento.
- Seguimiento y control de la enfermedad.
Pide tu cita ahora