¿Qué es la conjuntivitis alérgica?
La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la conjuntiva (mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados) que aparece tras contacto con un alérgeno al que el niño está sensibilizado. Los desencadenantes son habitualmente inhalantes pero también pueden ser alimentos, veneno de insectos, etc.
La conjuntivitis a menudo se acompaña de rinitis de modo que frecuentemente se habla de rinoconjuntivitis.
Los síntomas habituales son el picor y/o escozor, enrojecimiento, secreción lagrimal, sensación de tener arenilla – quemazón, intolerancia a la luz e inflamación periocular.
El diagnóstico de conjuntivitis alérgica se hace mediante un interrogatorio detallado de la sintomatología presentada, un examen ocular y un estudio alérgico con pruebas cutáneas y/o análisis de sangre. La historia de los síntomas es gran importancia para el diagnóstico de la conjuntivitis alérgica (Ej. la aparición de síntomas según el momento del día o la temporada y la exposición a mascotas u otros alergenos)
La conjuntivitis vernal es un cuadro ocular que cursa con picor, secreción lagrimal intensa y fotofobia. Cursa en brotes durante el otoño y primavera en relacionan con factores ambientales inespecíficos como cambios bruscos de luminosidad o de temperatura, viento, polvo, etc. Suele debutar en la preadolescencia, se mantiene activa unos 5-10 años y desaparece posteriormente de manera paulatina. Suele asociarse a enfermedades atópicas y sensibilización a inhalantes. El diagnóstico se realiza por la clínica y examen ocular.
Pueden consultar más información sobre conjuntivitis alérgica en la web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
¿Cómo diagnosticamos y tratamos la conjuntivitis alérgica en nuestra clínica?
Nuestro objetivo es ofrecer a niños, padres y cuidadores un manejo integral del niño con conjuntivitis alérgica:
- Realización de un estudio diagnóstico de rinitis alérgica mediante: 1.- Historia clínica detallada de la sintomatología presentada por el niño, los tratamientos recibidos y la respuesta a los mismos; 2.- Exploración ocular; 3.- Estudio de sensibilización a aeroalérgenos habituales en nuestro medio; 4.- Programación de otros estudios (radiografías, análisis moco, etc) en aquellos casos que se estime necesario.
- Se suministrará información detallada y prescripción de tratamiento.
- Seguimiento y control de la enfermedad
Pide tu cita ahora