¿Qué es la alergia a alimentos?
Las reacciones adversas a alimentos son respuestas clínicas anormales que se atribuyen a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, de sus derivados o de un aditivo contenido en el mismo. Estos cuadros clínicos pueden ser debidos a tóxicos (Ej. Intoxicaciones alimentarias), intolerancias (Ej. Intolerancia a la lactosa) y alergias a alimentos.
La alergia a alimentos es una reacción adversa a un alimento que se produce por un mecanismo inmunológico. Los alimentos que causan alergia con mayor frecuencia en niños menores de 5 años son el huevo, la leche de vaca y el pescado.
Las manifestaciones clínicas de la alergia a alimentos pueden ser muy diferentes. Así, pueden aparecen síntomas de manera rápida y brusca, poco tiempo después de tomar el alimento, como urticaria, inflamación de la piel cavidad oral o vía respiratoria (tos, pitos en el pecho, laringitis), incluso caída de la tensión arterial (shock); otras veces aparecen varias horas después de la toma (Ej. Vómitos y diarrea en la enterocolitis alérgica), y en otros cuadros, la sintomatología se presenta de manera más suave y prolongada varios días después de tomar el alimento, llegando a hacerse crónica (Ej. Enteropatías).
El diagnóstico de alergia a alimentos se hace mediante un interrogatorio detallado de la sintomatología presentada, un estudio alérgico con pruebas cutáneas y/o análisis de sangre y pruebas de exposición. Un diagnóstico correcto y actualizado evita restricciones dietéticas prolongadas e innecesarias que pueden afectar la calidad de vida y la nutrición del niño.
Pueden consultar más información sobre alergia a alimentos en la web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
¿Cómo diagnosticamos y tratamos la alergia a alimentos en nuestra clínica?
Nuestro objetivo es ofrecer a niños, padres y cuidadores un manejo integral del niño con alergia a alimentos:
- Realización de un estudio diagnóstico de alergia al alimento/s sospechoso/s mediante: 1.- Historia clínica detallada de la sintomatología presentada por el niño; 2.- Estudio de sensibilización a los alimentos sospechosos mediante pruebas cutáneas e IgE específicas; 3.- Pruebas de exposición a los alimentos sospechosos en aquellos casos que se estime oportuno.
- Se suministrará información detallada.
- Seguimiento y control de la enfermedad.
La AEPNAA es la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex
Pide tu cita ahora