¿Qué es la Alergia a picaduras de artrópodos?
Algunos niños pueden presentar reacciones locales más o menos intensas tras picaduras – mordeduras de diferentes artrópodos como mosquitos, pulgas, arañitas, etc. En el caso de los mosquitos se puede comprobar sensibilización a las mismas tras la realización de pruebas cutáneas. La prevención es el pilar fundamental del tratamiento. Pueden ser útiles los repelentes de insectos en loción (Aután, Mosi-Guard, Mosquito Milk, Antimosquitos Isdín, etc), los aparatos de bolsillo para ahuyentar insectos que emiten ultrasonidos y los insecticidas para el hogar.
Las lesiones suelen ser leves y su evolución autolimitada en la inmensa mayoría de los casos y, por tanto, no precisa ningún otro tipo de tratamiento que evitar el rascado y las medidas elementales de higiene (limpieza de la zona con agua y jabón y tener las uñas cortas y limpias). Si hay componente inflamatorio importante puede ser necesario aplicar alguna crema de tipo corticoide, y algún antihistamínico oral para los picores.
El hecho de tener reacciones intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo de reacciones a picaduras de abeja o avispa, puesto que el veneno de estos insectos no tiene relación con el de mosquito.
Las picaduras de abejas o avispas producen reacciones inflamatorias en la zona de la picadura con enrojecimiento, hinchazón y dolor que son normales. Sin embargo, algunas personas, además, presentan reacciones a distancia del punto de picadura, llamadas sistémicas. Estas reacciones pueden ser graves, incluso mortales, manifestándose con alguno o varios de los síntomas siguientes: urticaria – angioedema, síntomas de rinoconjuntivitis, tos, pitos en el pecho, dificultad para respirar, mareos, bajada de la tensión y pérdida de conocimiento. En toda reacción sistémica tras una picadura de abeja o avispa, se debe consultar con un especialista, para determinar mediante el estudio correspondiente si verdaderamente existe alergia.
Pueden consultar más información sobre éstas y otras alergias en la web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
¿Cómo diagnosticamos y tratamos la alergia a picaduras en nuestra clínica?
Nuestro objetivo es ofrecer a niños, padres y cuidadores un manejo adecuado del niño con sospecha de alergia a picaduras de artrópodo:
- Realización de una historia clínica detallada de la sintomatología presentada por el niño.
- Se suministrará información detallada de la enfermedad y tratamiento.
- Se derivará a centro que se estime apropiado para completar estudios y tratamiento en aquellos casos con sospecha de alergia a picaduras de himenópteros donde pueda estar indicada inmunoterapia
Pide tu cita ahora