Es relativamente frecuente en niños que exista sospecha de alergia a algún fármaco. De todos esos casos “sospechosos” se comprueba que únicamente el 8-10% de ellos tienen una verdadera alergia al medicamento. Mediante el estudio apropiado se van a suprimir todas esas falsas alergias y así el niño podrá recibir tratamientos con fármacos de primera línea (ej. amoxicilina) que estaban siendo evitados de manera innecesaria y sustituidos por otros fármacos menos eficaces o con más efectos secundarios.
¿Qué son las reacciones adversas a medicamentos?
Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) incluyen todos los efectos no deseados que ocurren tras la toma de un medicamento.
Las reacciones adversas más frecuentes (70%-80%) ocurren por efectos farmacológicos directos o indirectos del medicamento y dependen en parte de la dosis. Algunos ejemplos son el dolor de estómago y gastritis por la toma de AINES, el sueño por algunos antihistamínicos, o los temblores y nerviosismo por broncodilatadores.
El otro grupo de reacciones son mucho más raras y no dependen en general de la dosis. Pueden ser de diferentes tipos: intolerancias, pseudoalérgicas, idiosincrásicas y alérgicas. Este último tipo, las llamadas reacciones alérgicas o de hipersensibilidad, ocurren por mecanismos inmunológicos.
¿Qué es y cómo se estudia la alergia a medicamentos?
Es una respuesta anormal frente a un medicamento que se produce por un mecanismo inmunológico.
Los síntomas que se pueden producir son variados e incluyen: erupciones en la piel de diferentes tipos como urticaria, hinchazón (angioedema) de boca, cara, o cualquier zona del cuerpo; afectación respiratoria con dificultad para respirar por broncoespasmo o por inflamación de la laringe; síntomas de rinitis y de conjuntivitis; clínica digestiva; e incluso bajada de la tensión arterial y shock.
El estudio será diferente según el fármaco y la clínica referida. Básicamente consiste en la realización de pruebas en la piel, análisis de sangre y pruebas de exposición. Además, en los casos de alergia confirmada, se deberá elegir un medicamento alternativo y confirmar su tolerancia.
En la mayoría de los estudios hay que realizar una prueba de exposición al medicamento para confirmar o descartar la alergia, exceptuando algunos supuestos como son: si la clínica presentada ha sido muy típica; si los síntomas han sido graves; si las pruebas de piel o análisis han sido muy concluyentes; si se trata de un medicamento de uso no estrictamente necesario y se puede prescindir de él.
Pueden consultar más información sobre alergia a medicamentos en la web de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).
¿Cómo diagnosticamos y tratamos la alergia a medicamentos en nuestra clínica?
Nuestro objetivo es ofrecer a niños, padres y cuidadores un manejo adecuado del niño con alergia a medicamentos:
- Realización de un estudio diagnóstico de alergia al medicamento/s sospechoso/s mediante: 1.- Historia clínica detallada de la sintomatología presentada por el niño; 2.- Estudio de sensibilización al medicamento sospechosos mediante pruebas cutáneas e IgE específicas en los casos que se estime esté indicado; 3.- Pruebas de exposición a los medicamentos sospechosos en aquellos casos que se estime oportuno.
- En los casos de alergia confirmada al medicamento se suministrará información detallada de las alternativas más adecuadas.
Pide tu cita ahora